Saltar al contenido

Bacterias que habitan nuestro intestino, utilizadas para el tratamiento del cáncer de colon, en estado avanzado

Cada vez hay más evidencias de que se debe  tomar en cuenta la importante relación entre esa población de microorganismos que nos habitan y nuestras dolencias.

Y tampoco podemos dejar de lado, las grandes posibilidades de que  usemos  a algunos de esos microorganismos, como aliados nuestros para evitar e incluso revertir los efectos de muchas enfermedades.

En este caso ha sido respecto a la lucha contra el cáncer de colon.

En un trabajo publicado en la revista ‘Inmunity’, un grupo científico, ha investigado con buenos resultados,  para el tratamiento  del cáncer de colon, que en un nivel avanzado no responde a la quimioterapia.

Han aislado una bacteria específica, que de forma  habitual se encuentra en el microbioma intestinal, para introducirla en el sistema inmunológico.

Han conseguido así fortalecerlo hasta el punto de conseguir detener el desarrollo de las células del cáncer.

En esta investigación, tienen como punto de partida algo que era de esperar.

Y es que ya se sabe que no todos  respondemos de la misma forma a los tratamientos médicos.

Parece evidente que entre los pacientes, debe de haber un rasgo diferenciador de gran relevancia.

Si también se conoce ya la gran variabilidad de la flora intestinal, influenciada por la alimentación, la situación anímica, la edad etc.

Y ha sido  precisamente  el hecho de actuar sobre la situación general de esa flora intestinal, lo que ha permitido al grupo investigador avanzar en sus descubrimientos.

Uno de los participantes en la investigación, el doctor Timothy Hand, profesor de inmunología de la Universidad de Pittsburgh deduce que:

«La alteración del microbioma intestinal no tiene que depender de la casualidad para obtener una ventaja terapéutica”

“…ahora estamos mucho mejor posicionados para desarrollar medicamentos eficaces diseñados a partir de moléculas producidas por bacterias beneficiosas«.

En definitiva, la principal autora del trabajo, la doctora Abigail Overacre-Delgoffe asevera que:

 «Ignorar la influencia de las bacterias intestinales en el éxito de las terapias contra el cáncer es un descuido masivo. Necesitamos pensar en todas las cosas por las que pasan los pacientes día a día que pueden hacer que los tratamientos tengan éxito o fracasen”

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1074761321004945

Por: José Antonio Barroso.

José Antonio Barroso, fundador del Grupo Microal-Tecoal, nos ofrece una descripción precisa sobre la perfecta simbiosis ancestral entre el ser humano y los probióticos, de la que nos hemos beneficiado inmensamente de forma mutua y gracias a la cual somos lo que hoy somos, como especie y como civilización.